Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA

Saber, prevenir, educar

“Conoce tu estado” es el lema de 2018, cuando se cumplen 30 años desde que se estableció esta fecha para generar conciencia y prevenir la transmisión del virus del VIH.

Si bien existen otras vías de contagio, sigue siendo predominante la via sexual. En ese sentido, para ejercer una sexualidad responsable y segura es importante enfatizar que hasta la fecha, el único método que protege de enfermedades que se transmiten por vía sexual y, en simultáneo, de embarazos no intencionales es el preservativo. Educar en su uso correcto, en todos los encuentros sexuales de los que se participe, es fundamemtal para luchar contra la transmisión de ITS, como el virus del HIV y otros.
Por otra parte, tal como señala la organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA, ONU-SIDA, "Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental (...) empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos".
Las pruebas del VIH son esenciales para el diagnóstico temprano, de modo de ampliar el tratamiento -que ha tenido avances notables en estos 30 años de investigación y producción de medicaciones específicas- y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

En la siguiente presentación, compartimos información sobre el tema.




Para saber más sobre los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, podés entrar a este Multimedia sobre Salud Sexual y Reproductiva, que produjo el equipo del Portal @prender -pensado para el Nivel Secundario-, donde se abordan diferentes temas

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad