Campaña para reflexionar sobre el "amor romántico"

Por noviazgos (y vidas) libres de violencia

A partir de una campaña de concientización desarrollada por diversas organizaciones, proponemos la reflexión sobre las prácticas violentas que aparecen en el noviazgo.

#Qué onda con el amor

Naciones Unidas en Argentina, la Fundación AVON y Asociación Civil TRAMA desarrollaron una campaña, que hoy recuperamos, destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos. Con el fin de llegar al público joven, las piezas (audiovisuales y gráficas), parten de la idea de que "los adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os".

Las investigaciones que fueron el insumo analítico para la realización de la campaña, desarrollan una conceptualización en "niveles" para explicitar las prácticas más frecuentes, y también cuáles son las más visibilizadas. La información disponible señala que cinco de cada diez mujeres reconoce haber sufrido actitudes violentas sufridas desde los primeros noviazgos



NIVEL 1. CELOS + CONTROL:
De las prácticas más extendidas y naturalizadas, en este punto el cruce con las tecnologías es clave para los y las jóvenes: los celos y el control se ponen en evidencia y son potenciados -en cantidad e intensidad- por la utilización de las tecnologías de comunicación y sus aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS, etc.).

NIVEL 2. CELOS + CONTROL + DESCALIFICACIÓN + HUMILLACIÓN + INDIFERENCIA AFECTIVA:
Situaciones más difíciles de reconocer como violencias, son las vinculadas con el maltrato psicológico. Sumado a la posesión (celos y control), las actitudes con las que se ejerce maltrato son descalificación –críticas, frases despectivas, burlas, ataques a la autoestima-, humillación -ridiculizaciones en público, revelar información íntima, escándalos.- e indiferencia afectiva -mostrarse insensible, desatento, ignorar o dejar de hablarle a la otra persona.-

NIVEL 3. CELOS + CONTROL + DESCALIFICACIÓN + HUMILLACIÓN + INDIFERENCIA AFECTIVA + AISLAMIENTO + ACOSO + MANIPULACIÓN + PRESIÓN + AMENAZAS:
En este nivel, es donde más importante es poder identificar y desnaturalizar las conductas y actitudes que se presentan: hablamos de la instalación de la violencia en cualquiera de sus formas y tipos. La persona que recibe la violencia está sometida a un creciente aislamiento -impedir que tenga vida social (amigos, amigas, familia), acoso -vigilarla, seguirla, esperarla a la salida de sus actividades, acosarla telefónicamente o por otros medios-, manipulación -trampas, presiones de todo tipo-, presión sexual -imponer relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, impedirle que use anticonceptivos- y amenazas -para intimidar, es decir, para asustar y obligarla a obedecer-.

En la siguiente presentación, recuperamos parte de las imágenes que se usaron para la campaña, con la intención de que puedan ser usadas como disparador de las discusiones dentro del aula, y de los espacios que sean posibles.

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad