Liliana Bodoc, desde Los Confines a la eternidad

El martes 6 de febrero falleció una de las escritoras más queridas y notables de la literatura argentina contemporánea. Compartimos producciones que nos acercan a la obra profunda y necesaria de Liliana Bodoc.

Una historia desde los confines

(...)"Esto que aquí ocurre me afianza en la idea de que el sur es el lugar donde no tuvimos más remedio que hacernos poetas.
Eso somos, porque los poetas tratan con los sueños de igual a igual. Se sientan a conversar con las utopías, como quien toma mate a la sombra de un árbol. Al fin de cuentas, las utopías y nosotros somos del mismo barrio.
Y ¡ay de los que piensan que los poetas son inofensivos! En estas tierras, los versos tienen uñas y dientes.
El sur es una poesía que estamos escribiendo entre todos. Una que tiene, tal vez, algunos errores de ortografía, ¡pero qué hermosa!"


Liliana Bodoc

En este recurso intentaremos rendir homenaje, a la gran escritora argentina Liliana Bodoc. Siendo parte de las recomendaciones recurrentes para quienes desean adentrarse en la literatura juvenil, su partida deja muchas historias sin contar. Bodoc realiza un aporte fundamental al mundo literario de nuestro país con La Saga de los Confines, una trilogía épica -que, como el Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien abrevaba en las mitologías nórdicas y anglosajonas-, indagaba en las tradiciones, prácticas e historias de las poblaciones originarias de nuestro continente para recuperar, desde las míticas luchas entre el bien y el mal, la luz y la sombra, el nombrar los modos y formas complejas que asumen los vínculos entre personas, pueblos, culturas.



Los mitos y la palabra como transformadora de mundos son para Bodoc las piedras fundamentales de su arquitectura literaria. Siguiendo esa línea, Canal Encuentro produjo cuatro capítulos que, con su voz, recorren cuatro temas fundamentales: lo poético, lo mágico, la muerte y la memoria. Compartimos con ustedes uno de ellos:



Para los y las que no la conocen, dejamos un documental, producido por Audiovideoteca de Escritores, que intenta acercar el proceso de escritura de los autores a los lectores, que nos permite asomarnos al ríquisimo mundo de Liliana Bodoc.



Y para quienes desean asomarse al universo fantástico de La Saga de los Confines, cuyos textos han sido ilustrados bellamente por el artista Gonzalo Kenny, compartimos el primer capítulo del primer libro de la trilogía, Los días del Venado.

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad