Las TIC en la escuela. Una convivencia posible

Uno de los propósitos con que comenzamos @prender fue ofrecer a la comunidad educativa recursos que contribuyan a una apropiación pedagógica y social de las tecnologías. Presentamos aquí una serie de entrevistas, artículos, experiencias que hemos realizado en este último año con el objetivo de acompañar la incorporación y aprovechamiento didáctico de las tic en el aula.

[Vivimos una época signada por el cambio y la innovación, características que se hacen aun más profundas en la dimensión tecnológica. Las transformaciones son evidentes en lo social, lo económico y lo cultural y reclaman a la escuela que se haga eco de las mismas.

En este marco, las instituciones educativas se ven particularmente afectadas por los cambios en los modos de producción, validación y circulación del conocimiento. Los medios y tecnologías digitales han permitido el procesamiento rápido y eficaz de cada vez mayor cantidad de información y han posibilitado el almacenamiento y la distribución de los conocimientos generados. En consecuencia, observamos un incremento en la cantidad de conocimiento disponible que provoca que el saber escolarizado, único y atomizado, se debilite ante los múltiples saberes dispuestos por los medios y las tecnologías.

La televisión, Internet y los videojuegos, constituyen hoy agencias cada vez más potentes de transmisión cultural y de definición de la identidad, pero la escuela deja fuera una porción importante de los marcos culturales propios de los niños y los jóvenes.



El desafío que interpela hoy a la escuela es incorporar productivamente la pluralidad de culturas y lenguajes que la habitan (visual, digital, audiovisual, escrita). En este sentido, la noción de alfabetizaciones múltiples nos permite pensar que no sólo hay varias formas de leer y escribir en función del grupo social de pertenencia, sino que también hay una variedad de sistemas simbólicos y modos de representación que ofrecen nuevos espacios para “leer” y que la escuela debe dar la oportunidad de otorgarles sentidos.

En este marco, docentes y alumnos son interpelados a configurar nuevos roles y a desempeñar nuevas funciones en relación al conocimiento, impulsándolos a ser partícipes en la producción y construcción del mismo.


Compartimos aquí una serie de experiencias, artículos, entrevistas y materiales que dan cuenta del cambio que comienza a gestarse en las escuelas.

Entrevistas:

Imágenes y transmisión. Entrevista a Javier Trímboli

Javier Trímboli es profesor de historia, ha trabajado en temas vinculados con la memoria, el pasado reciente y las culturas contemporáneas. Una de sus preocupaciones insistentes ha sido el poder de las imágenes para la transmisión. De éste y otros temas estuvo dialogando con @prender en su última visita a Paraná.

El diario en la escuela

EL DIARIO en la escuela es una propuesta educativa que desde hace más de 15 años desarrollan de manera sistemática unos cuantos diarios de todo el país. Se trata de un programa que propone una estrecha articulación entre la prensa y la comunidad educativa.
El equipo de @prender le realizó una entrevista a la Lic. Mónica B. Borgogno, Coordinadora General del Programa en Entre Ríos.



Cómo producir conocimiento a partir de la incorporación de TICS

El investigador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Huergo, estuvo en Paraná a fines de 2009, para disertar sobre “Comunicación/Educación: memorias y desafíos”. La conferencia tuvo lugar en el auditorium de la Facultad de Comunicación Social de Paraná, donde @prender lo entrevistó sobre la incorporación pedagógica de las nuevas tecnologías en el marco de la formación docente.

Los jóvenes y las nuevas tecnologías. Entrevista a Marcelo Urresti

En estos últimos años, las nuevas tecnologías se encuentran en el centro de un debate que tiene como eje el impacto que estás producen en la sociedad y la integración de las mismas en la educación . Marcelo Urresti dialogó con @prender en el marco de la conferencia que brindó sobre éste y otros temas en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).


El gran desafío de resignificar la escuela secundaria

Tres referentes de la enseñanza media, Tenti Fanfani, Dussell y Ballardini estuvieron presentes en el Primer Congreso de la Educación Secundaria Entrerriana "Paradojas y Perspectivas" (Paraná, 2008). Dialogaron con @prender sobre los cambios que debe enfrentar la escuela secundaria y reflexionaron acerca del papel que juegan en éste las nuevas tecnologías.


Artículos:

Con los videojuegos también se aprende

¿Pueden los videojuegos educar? Al parecer, muchos videojuegos ofrecen un gran potencial pedagógico que los está posicionando en el seno de un debate educativo.

¿Qué vemos cuando miramos? Algunas orientaciones para "leer imagenes"

Este artículo presenta algunos de los lineamientos principales de la perspectiva del Análisis del Discurso Multimodal, mediante el cual se propone una lectura crítica de las composiciones visuales.


Escuelas y Medios

A propósito del día del periodista, la Directora del Programa "Escuela y Medios" del Ministerio de Educación de la Nación nos comenta sobre los alcances del mismo a efectos de potenciar los vínculos entre la escuela y los diferentes medios de comunicación

LA WEB 2.0. Hacia la democratización de la Red

Este artículo recorre brevemente el concepto de Web 2.0, exponiendo sus características más sobresalientes. Asimimso, presenta una de las aplicaciones de esta nueva web: los blogs y destaca algunos de sus usos pedagógicos.


"El facebook" también va a clases

Si bien reconocemos la relevancia que le dan los jóvenes al uso de estos entornos, a los adultos nos pasa algo parecido a lo que nos pasa con la TV: preocupación, temor, resistencia, negación o indiferencia en el mejor de los casos. Probablemente con una diferencia: muchas veces no conocemos bien de qué se habla cuando se habla de redes sociales.

Experiencias Educativas:

Edublogs: un potente recurso educativo

Almafuerte Digital: Una experiencia significativa que utiliza los recursos de la web 2.0.


Maestros con ideas TICs

Mediante este recurso queremos compartir sensaciones, pensamientos, experiencias, prácticas y producciones de algunos docentes de nuestra provincia que, en esta compleja sociedad contemporánea, día a día se animan a idear, imaginar, crear, producir, inventar, innovar con las TICs.

Un blog que apuesta al cuidado de la energía y le pone mucha pila

Pensando en la importancia del cuidado del ambiente, desde la Escuela Normal Superior D. F. Sarmiento de Concordia, los estudiantes del 1º año Polimodal se presentaron en el Concurso de Energía "Un valioso recurso" y obtuvieron el Primer Premio.

DOS EXPERIENCIAS 2.0. Blogs de escuelas entrerrianas con distinción local y nacional

Este artículo destaca la creación por parte de dos escuelas entrerrianas, una de Nivel Primario y la otra de Nivel Secundario, de blogs que han sido merecedores de reconocimiento y distinción a nivel local y nacional.


«Escuelas Conectadas», escuelas innovando

«Escuelas Conectadas» es uno de los seis proyectos del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías, el cual nació de un convenio acordado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Este artículo presenta los principales lineamientos del proyecto e invita a recorrer las poducciones y experiencias surgidas en el marco del mismo.

Se investiga desde la escuela para servir a la comunidad

Mediante un blog, alumnos de 3er año Polimodal de la escuela de Comercio Nº1 "Cap. Gral. J.J. de Urquiza" de la ciudad de Paraná, publican trabajos y producciones de intervención social.


«Escuelas Conectadas», escuelas innovando

«Escuelas Conectadas» es uno de los seis proyectos del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías, el cual nació de un convenio acordado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Este artículo presenta los principales lineamientos del proyecto e invita a recorrer las poducciones y experiencias surgidas en el marco del mismo.

Docentes y alumnos producen materiales educativos mediados con TICs

En la primera edición de la convocatoria "Escuela Produciendo", docentes y alumnos trabajaron mancomunadamente para producir materiales educativos en diferentes leguajes. Aquí te contamos cómo se desarrolló el proyecto y compartimos algunas de las producciones premiadas, cuyos equipos realizaron el pasado 25 de Junio un viaje educativo a la ciudad de Buenos Aires.

Materiales Educativos:

Guía para la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes
Este material elaborado en el marco del Proyecto Escuelas Produciendo que el CGE desarrolló en convenio con el CFI, presenta conceptualizaciones teóricas y prácticas para orientar la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes: fotográfico, audiovisual, radiofónico y multimedia.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad