Himno Nacional Argentino

Nuestros símbolos patrios, entre ellos el himno nacional, fueron aprobados entre 1812 y 1813, por la Asamblea Nacional Constituyente en el complejo contexto de las luchas independentistas.

La Asamblea
Pasados ya tres complejos años de iniciada la Revolución, el segundo triunvirato convocó a un Congreso General Constituyente, postergado desde 1810, que tenía por objeto declarar definitivamente la independencia y sancionar una constitución. La asamblea inició sesiones el 31 de enero de 1813 y si bien no logró estos objetivos, tomó medidas radicales y estableció símbolos de identidad nacional: Himno, Bandera, escarapela y escudo.

Efemérides: La Asamblea del Año XIII - Canal Encuentro


Asamblea del año XIII- Presidencia de la Nación 2013- Bicentenario


La creación del Himno
El 11 de mayo, la Asamblea General Constituyente aprobó el proyecto de marcha patriótica del diputado Vicente López y Planes, quién leyó la letra en plena sesión ganándose el aplauso entusiasta de los presentes.

La marcha había sido pedida por el Triunvirato, pero la Asamblea formalizó el encargo y pidió que inspire el “inestimable carácter nacional y la ambición de gloria de los hombres libres”.
La letra es de López y Planes, mientras que la música fue compuesta por el empresario teatral catalán Blas Parera. En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.

La marcha, originalmente más extensa, es un canto combativo y pasional, que refleja el espíritu de época. Sus versos dan cuenta de las profundas ansias de independencia y evocan el sentir de un pueblo que lucha por su libertad, con fiereza, valentía y patriotismo.
La letra relata las victorias patriotas contra los españoles y se refiere a ellos con un duro lenguaje: “Fieros tiranos”, “fieras devastadoras de pueblos”, “vil invasor”, “tigres sedientos de sangre”, “fiero opresor” o “infame tirano”. Así también referencia las salvajes represiones que los españoles llevaron a cabo contra movimientos libertadores vecinos:
“¡No los véis sobre Méjico y Quito, arrojarse con saña tenaz, y cuál lloran bañados en sangre, Potosí, Cochabamba y la Paz!”.

El himno exige a los hombres que oigan el grito más noble que pueden expresar los humanos “el de la libertad”, que constituye un valor sagrado. Es el grito en el que estalla un pueblo oprimido y que al romper sus cadenas, pide al mundo que lo admire por su lucha libertaria.

Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. La escena es ilustrada en la obra de Pedro Subercaseaux.


Actividades sobre “La tertulia de Marquita” para descubrir cómo se cuenta la historia de la Patria con datos históricos, relatos y escenas fundadoras.

Se estima que la obra fue presentada el 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.

La modificación de 1900
La canción patria original era mucho más extensa (contaba con 10 estrofas y duraba aproximadamente 20 minutos) y su letra estaba fuertemente influida por el espíritu revolucionario de los primeros patriotas. Sin embargo, razones políticas llevaron a diferentes gobiernos a modificarla para diluir su fervor revolucionario y adaptarla a los tiempos contemporáneos.

El 30 de marzo de 1900 el Presidente Roca dispone a través de un decreto que sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro del Himno Nacional.

El documento argumenta que: “El himno nacional sostiene frases que fueron escritas en propósitos transitorios los que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad, tales frases mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia”.

Producción audiovisual institucional en el Bicentenario del Himno Nacional Argentino


La creación del Himno- Fotogramas de nuestra canción patria.
Entre muchas obras destacadas de la historia de nuestro cine, se encuentra:"La creación del himno", una película de Mario Gallo, filmada en 1909, conservada en viejos rollos de acetato y alejada del acceso del público. Luego de la reciente restauración, Canal Encuentro reestrenó este material histórico para celebrar el Bicentenario de nuestro Himno Nacional.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad