Educación sexual escolar. Oportunidades y desafíos en las prácticas pedagógicas

Presentamos un audiovisual que recoge distintas experiencias generadas en la comunidad educativa entrerriana, a partir de las acciones desarrolladas por el Programa de Educación Sexual (PESE).
Video Programa de Educación Sexual Escolar. Introducción.
Video Programa Educación Sexual Escolar 1
Video Programa Educación Sexual Escolar 2

La Ley Nacional N° 26.150/06 de Educación Sexual Integral, promueve un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual en las instituciones educativas públicas, de gestión estatal y gestión privada. Lo cual responde a una política educativa fundada en la concepción del sujeto de derecho, dentro del marco de las políticas públicas. Bajo esta idea se inscribe la implementación del Programa de Educación Sexual (PESE)

Perteneciente a la Dirección General de Planeamiento del Consejo General de Educación, el PESE tiene por objeto capacitar, asesorar y acompañar a las instituciones educativas en la implementación de la educación sexual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.

Con ocasión del primer Congreso de Educación Sexual se elaboró una producción audiovisual que registra las experiencias de diversos actores de la comunidad educativa involucrados en las acciones del Programa. En este sentido, el video constituye un recorrido por distintos establecimientos educativos de la provincia donde docentes, directivos, alumnos y padres comparten sus impresiones y vivencias en torno a la implementación de la educación sexual escolar.


Orientaciones para la educación sexual escolar

El Programa de Educación Sexual Escolar, en el transcurso del 2010, publicó una serie de cuadernillos con el objetivo de guiar, fundamentar y alcanzar la concreción pedagógica acerca de la temática sexual en las escuelas. En este sentido, se fundamenta la educación sexual como parte indispensable de la educación integral y a ésta, como necesaria para el desarrollo armónico de los sujetos. Enmarcado en estos conceptos, dicho programa viene trabajando en la investigación, estudio y formación de formadores en esta temática crucial.

A continuación, ofrecemos los distintos materiales producidos para la implementación de la Educación Sexual en el Nivel Inicial, en el Nivel Primario y en la Educación Especial.

Cuadernillo de apoyo a la educación sexual para docentes de Nivel Inicial


Este documento busca promover la educación sexual en el nivel inicial intentando brindar información adecuada, formadora y capaz de motivar una actitud de vida que lleve a asumir la propia sexualidad.

Asimismo, se pretende que estos contenidos se resituen en los docentes y familia contemporáneas, pues conviven en una transversalidad cotidiana y social, donde no podemos eludir que somos seres sexuados tanto en el ámbito institucional y en el contexto natural.

La propuesta se inclina al trabajo de las emociones, sentimientos, preferencias, miedos, tristezas, etc., partiendo de los interese y curiosidades de los niños de esta edad, dando un nuevo sentido, resinificando las actividades y contenidos que se trabajan en e l nivel inicial.

Cuadernillo de apoyo a la Educación Sexual en el Nivel Primario

Este material invita a pensar en la implementación de la educación sexual en las escuelas ofreciendo recursos para el accionar pedagógico. Su principal objetivo es acompañar la tarea de los educadores en el proceso de encontrar estrategias para la educación sexual.
La estructura del cuadernillo, consiste en:
- Introducción.
- Normativas vigentes acerca de la Educación Sexual.
- Sexualidad en la Infancia.
- Orientaciones pedagógicas y didácticas para docentes.
- Una propuesta de organización de contenidos.
- Abuso sexual infantil.
- Bibliografía actualizada y sitios de Internet relacionados a la temática de la Educación Sexual.

Cada apartado, ha sido acompañado y respaldado por Experiencias concretas de trabajo en la provincia, denotando la implementación efectiva en instituciones locales con el acompañamiento del equipo del PESE.

Cuadernillo de apoyo en Educación Sexual para la Educación Especial

Este cuadernillo didáctico está destinado a todos los docentes de escuelas de Modalidad Especial de nuestra Provincia como ayuda y colaboración en la implementación de la Educación Sexual, un material que invita a la reflexión y a la acción que ayudará a las instituciones educativas a proveer de talleres, encuentros, y estrategias prácticas para el aula y las comunicaciones pertinentes con los padres y madres.

Algunos de sus contenidos

* Bases Legales de la Educación Sexual Escolar
* Educación Sexual y Discapacidad.
* La sexualidad y las diferentes formas de discapacidad
* Discapacidad y SIDA
* Cómo incluir la E.S.E en la propuesta institucional
* ¿Por qué pensamos en la familia como central en este trabajo?
* Para pensar en relación a los modos naturalizados de actuar
* Talleres con la familia

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (1)

22.08.2014
Smithf959:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad