Día de la Tierra- 22 de abril

Cuando cuidar y proteger nos hace pertenecer

Cada 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra con ese propósito. Acercamos un multimedia y literatura específica para reflexionar en torno a esta fecha.

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra en consonancia con el movimiento ambientalista moderno. Surgió con la intención de generar una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y diversas preocupaciones ambientales. La idea de celebrar un día en honor del planeta fue del Senador Gaylord Nelson. En la primera celebración nacional realizada en 1970, participaron miles de universidades, escuelas y comunidades. La presión social tuvo tal éxito que el gobierno de los Estados Unidos creó ese mismo año la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency EPA). Aunque la historia no sea demasiado benévola con ella, desde @prender nos tomamos la licencia para reconocer la trayectoria de una de las iniciadoras en la lucha a favor del ambiente, la bióloga marina Rachel Carson, quien luego de denodados esfuerzos de investigación pudo reunir su trabajo en la obra denominada Primavera Silenciosa, la cual denuncia el envenenamiento de las especies con la química utilizada en la agricultura.
En Latinoamérica retomando la perspectiva de las culturas originarias nos permitimos denominar a nuestra casa grande como Pachamama, concepto que acunado por los pobladores originales retoma la conciencia del "Buen Vivir", noción que nos impulsa a reaprender a coexistir con los bienes naturales y la vida en su conjunto, entendiendo que no somos dueños de la Tierra sino sus hijos, por lo tanto le pertenecemos.

En una producción de @prender acercamos a la Comunidad Educativa un material audiovisual acerca de la morfología del Planeta que además realiza un punteo acerca de las principales agresiones que provoca el Ser Humano sobre el ecosistema terrestre.

Casa Tomada


A continuación presentamos extractos de diferentes libros que abordan la temática que nos convoca


Luego, una extraña plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar. [...] Hubo un silencio raro. [...] Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces. Por las mañanas, que antaño palpitaban con el matutino coro de voces de las multitudes de pájaros, ahora no había sonido alguno; solamente el silencio cubría los terrenos, los bosques y los pantanos (...) ¿Cómo pueden los seres inteligentes tratar de dominar unas cuantas especies molestas por un método que contamine todo lo que les rodea y les traiga la amenaza de un mal e incluso la muerte de su propia especie? Rachel Carson. Primavera Silenciosa. (Silent Spring, título original en inglés). Biblioteca de Bolsillo. España. 2005.


Los científicos creen que pueden entender la naturaleza, están destinados a investigarla y a hacerla utilizable. Pero yo creo que el entendimiento de la naturaleza escapa a la inteligencia humana (...) ¿Por qué es imposible conocer la naturaleza? Lo que se concibe como naturaleza es solamente la idea de la naturaleza surgiendo de la mente de cada uno de nosotros. Aquellos que ven la verdadera naturaleza son los niños. La ven sin pensar directa y claramente. Incluso cuando se conocen los nombres de las plantas no se ve la naturaleza en su forma verdadera. Un objeto aisladamente de la totalidad no es una cosa real. Masanobu Fukuoka. La Revolución de una brizna de paja.


Ahora bien: el grave problema que enfrenta la humanidad en el momento actual es el de la destrucción de los ecosistemas. Estos se formaron a lo largo de millones de años y son insustituibles: ni la ciencia ni la tecnología pueden reemplazarlos o repararlos. No se puede inventar el agua, o el petróleo, o los minerales. La destrucción de los ecosistemas es causada por la explotación desmesurada de los recursos que ellos ofrecen y que hacen posible la vida en ese planeta . Conviene recordar que en la medida en que la especie humana utiliza los bienes de la naturaleza para su mantención -aún cuando quienes lo hacen sean poblaciones originarias completamente aisladas de la "civilización" capitalista- esto provoca inevitablemente una alteración en los ecosistemas. Lo que origina la crisis actual no es la interacción "hombre-naturaleza", sino la escala y la velocidad en que se utilizan los bienes naturales y se produce la degradación medioambiental a partir de la lógica del capital.
Atilio Borón. América Latina en la geopolítica del imperialismo. Ediciones Luxemburg. 2012


He ahí el fin del hombre renacentista. La máquina y la ciencia que había lanzado sobre el mundo exterior, para dominarlo y conquistarlo, ahora se vuelven contra él, dominándolo y conquistándolo como a un objeto más. Ciencia y máquina se fueron alejando hacia un olimpo matemático, dejando solo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos y acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, unidos a las formas más misteriosas y demoníacas del dinero, constituyeron finalmente el Gran Engranaje, del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e imponentes piezas. Ernesto Sábato. Hombres y Engranajes. Seix Barral. 1991.


"Producir en la naturaleza tiene muchísima mística: descubris cosas que te hacen entender cuáles son los ciclos, los tiempos. Cuando tenía la fábrica, todo eran obligaciones, cosas que me daba pereza hacer. En cambio acá me despierto con alegría a las seis de la mañana. Yo creo que es porque al sintonizar con la naturaleza te volcás hacia adentro tuyo. Yo en la Capital Federal nunca estaba adentro mío , todo era para afuera: el éxito era el éxito externo, el dinero, el reconocimiento social. La naturaleza te lleva a tu interior donde todo es más simple. Todo" (Hugo Sentineo, Fundación Caminos Abiertos). Soledad Barruti. Malcomidos. Planeta. 2013.

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Comentarios: (4)

22.04.2014
Felipe Angel:
Celeste, He gozado de tu recorrido, de su inclinación armónica y puntual. Es un regocijo. Felipe Angel
22.04.2014
alcira rivarosa:
En esta inmensidad de ofertas de textos y contextos donde "aprender sobre lo amiental", es una excelente oportunidad con estos materiales de hacer una mirada holìtica y a la vez profunda de sus contenidos y de las alfabetizaciones que necesitamos como pueblos de estos territorios. Gracias!!!!
22.04.2014
carlos galano:
Estupendo aporte para repensar la Crisis Ambiental n el día de la Tierra. Un recorrido didáctico desde libros, comentarios, pensamientos para que las compuertas abran flujos fecundos y la anbientalizacion del ser y del pensar fragüe en una conciencia para la acción, fundada en la Etica de la Sustentabilidad Felicitaciones por lo producido y por el camino abierto. Carlos Galano
21.04.2014
Sonia Waitzel:
"honramos la fecha..." HONRAR LA VIDA. Gracias mil por los excelentes aportes que serán muy bien aprovechados con mis socios de aprendizajes, los estudiantes. ...Re - significando nuestro pensar, sentir, SER, en relación a NUESTRO HOGAR, el Planeta....Siempre guiados por la utopía"... Una/otra ciudadanía para una/otra humanidad, más amigable con la vida toda"

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