Aprendiendo a programar con Scratch

Con programas como éstos, los chicos y las chicas trabajan sus propios proyectos, aprenden fundamentos básicos de programación y desarrollan habilidades.

¿Qué es Scratch?

Es un entorno de programación visual y multimedia, destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin sonido, y al aprendizaje de programación. Desarrollado por Media Laboratorios de MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, USA, una referencia en la investigación y desarrollo científico/tecnológico) y por el grupo KIDS de la Universidad de California, Los Ángeles.



¿Por qué aprender a programar en la escuela?

La idea de "aprender jugando" puede ser muy útil a la hora de trabajar conceptos abstractos: em particular, cuando se trabaja con Scratch se comprenden fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa: los procesos interactivos, los criterios condicionales (si, entonces, si-no), las coordenadas en un plan, las variables.

En este sentido, Scratch ayuda a los y las jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa, teniendo en cuenta que estos conceptos se aprenden dentro de un contexto significativo y motivador. Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades

Se puede descargar libre y gratuitamente haciendo click aquí (o en la imagen de arriba), y en este enlace encontrarán tutoriales de diversos programas que se pueden realizar con Scratch. En el siguiente video pueden encontrar una breve presentación del programa.




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