Cursos virtuales sobre Educación Digital

El INFoD, en el marco de"Nuestra Escuela", informa que hasta el 20 de Marzo se encuentra abierta la inscripción para el desarrollo de diversos cursos online. Compartimos aquellas propuestas orientadas a potenciar la Educación Digital.

1| La educación digital en el marco del PLANIED. Orientaciones pe​dagógicas y planificación
El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) se enmarca en el cambio de paradigma que representa la sociedad digital, escenario que emerge como desafío, pero también como oportunidad para repensar, desde una perspectiva histórica, la cultura escolar y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. En este curso tomaremos como referencia los marcos pedagógicos que brinda el PLANIED para reflexionar sobre las propuestas pedagógicas, con el fin de promover el aprendizaje de competencias digitales y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro.
Más información


2| Introducción a la programación con Scratch
La alfabetización digital está relacionada con el desarrollo de competencias y habilidades para la integración de los alumnos a la cultura digital. Necesitamos que desarrollen habilidades relacionadas con la diversidad de lenguajes y formas de expresión y de transmisión de información, de conceptos y saberes que están relacionados con la cultura digital, como los lenguajes de las computadoras.

Desde este curso, abordamos la programación como una extensión de la escritura que cumple con las demandas de la alfabetización del siglo XXI, como una nueva forma de expresión y un nuevo contexto para el aprendizaje.

Más información

3| Creación de materiales digitales interactivos
En el contexto de la sociedad digital, el acervo cultural se presenta en múltiples lenguajes, que se trama en una red hipertextual interconectada. Allí las personas ya no sólo buscan y consumen información, sino que fundamentalmente tienen la oportunidad de ser creadores y productores de sentido en una comunidad viva, que se alimenta de los aportes de una inteligencia colectiva.
En este curso nos proponemos empoderar a todos los docente del país para que puedan ser productores y creadores de contenidos digitales interactivos, para ello les brindamos diversos recursos y estrategias para lograrlo.

Abordaremos cuáles son las competencias de educación digital y las capacidades a desarrollar según el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED); presentaremos diferentes recursos y orientaciones para producir contenidos digitales interactivos y socializarlos en diversas plataformas virtuales, asumiendo la importancia de conocer sobre las licencias de distribución y derechos de autor. A su vez brindaremos propuestas pedagógicas para su implementación en el aula.

En este recorrido ofrecemos diversas instancias que incluyen desde la lectura y visualización de materiales, intercambio y reflexión colectiva en el foro junto a colegas, participación en actividades de producción y reflexión, conocimiento de múltiples aplicaciones y plataforma, como así también la realización de un trabajo final.

Más información

Fuente: INFoD

Autor: Equipo @prender

Publicador: Celina Morisse

Comunidad