Nueva edición de Jóvenes x la memoria

El Programa Jóvenes x la memoria convoca a Escuelas Secundarias de la provincia a participar de su nueva edición.

Gacetilla de Jovénes x la memoria
El Programa Jóvenes x la Memoria se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela a partir de una premisa básica: que sean los estudiantes los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. Porque creemos que es necesario indagar sobre nuestro pasado reciente para poder comprender cabalmente nuestro presente. Encontrar en el fondo de nuestra historia, las causas que originaron nuestro presente y comprender que nuestro futuro depende de las acciones que realicemos en el presente.

Para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, pretendemos que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo. Que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad, de su escuela, de su barrio; que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.

Se busca acercar a las escuelas secundarias de la Provincia, políticas de fortalecimiento de la democracia a través de la investigación del pasado reciente de la propia localidad. Son los jóvenes quienes seleccionan una temática en torno al eje “dictadura cívico- militar y democracia”, elaboran un proyecto escrito y eligen un dispositivo artístico con el cual representar lo investigado (teatro, murgas, murales, audiovisuales, micros radiales, muestras fotográficas, etc.).

El Programa “Jóvenes x la Memoria” es un intento de generar y rescatar en los jóvenes secundarios los valores que impulsaron a una generación a organizarse y trabajar en función de un proyecto de país.
Durante los 8 años de implementación del Programa, han participado aproximadamente 5.000 estudiantes de los 17 departamentos de la Provincia de Entre Ríos, incorporando localidades nuevas cada edición.
Los organizadores del Programa son el Consejo General de Educación a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva; H.I.J.O.S. Regional Paraná; la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, AGMER Central; FHAyCS – UADER; Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Municipios.

FASES DEL PROYECTO
1ra. Fase de Investigación (Trabajo de Campo)
Dicha fase, que comienza con la elección del tema a investigar, buscará identificar y reconstruir los acontecimientos más significativos en torno al eje Dictadura Cívico- Militar
y Democracia (centrándose en el tema elegido por el grupo) que marcaron el país, la ciudad y el barrio o comunidad en la que se desee investigar. Para ello será necesaria la recolección de datos documentales y/o testimoniales que recomendamos sean organizados en un archivo que construirá cada grupo para Recopilar, ordenar y preservar los diferentes documentos (bibliográficos, artículos periodísticos, videos, grabaciones, etc.) y/o testimonios que permitieron la indagación del pasado y la comprensión del presente. Al finalizar dicho proceso se trabajará en la elaboración de un trabajo escrito respetando las normas expresadas por el programa.

2da. Fase de Transmisión (sorteo del soporte)
Una vez finalizada la fase de investigación, y aún durante la misma, los equipos comenzarán a pensar en un soporte no tradicional de presentación del trabajo escrito ante la comunidad. Se apelará a la originalidad y capacidad creativa de cada uno de los grupos siguiendo el eje del trabajo realizado y atendiendo a la identidad grupal consolidada, para lo cual el docente tutor y/o estudiantes universitarios que hayan acompañado al grupo cumplirán un papel fundamental. Se podrá optar por dispositivos como:
• Documental en soporte audiovisual (cortos, documentales, ficción).
• Documental en soporte sonoro (spot o radio abierta, micros radiales)
• Producciones gráficas (folletos, afiches, cartillas, diarios, revistas, ensayos).
• Expresión plástica (murales, instalaciones e intervenciones, esténcil)
• Obra de teatro o puesta escénica
• Títeres
• Murales
• Foto novelas

3ra. Fase Presentación final (puesta en común)
El programa “Jóvenes x la Memoria” concluirá este ciclo con una o más jornada/s de presentación y puesta en común de los diferentes trabajos realizados. La idea es propiciar el encuentro e intercambio entre los diferentes grupos y con la comunidad en general mediante la exposición de los diferentes proyectos. La misma se llevará a cabo el 26 de Octubre de 2018.

INFORMACIÓN Y MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA
Este sitio web: www.jovenesxlamemoria.com.ar hay información con la que pueden contar los docentes para el trabajo en el aula, así como un espacio de Biblioteca en el que podrá encontrar bibliografía y diferentes recursos.

INSCRIPCIÓN
La inscripción es relevante para lograr un acompañamiento de la institución educativa en su participación en el programa. Es totalmente gratuita. Debiendo realizarse institucionalmente, inscribiendo a tu escuela.
Los interesados pueden hacerlo completando sus datos en este link:
http://www.jovenesxlamemoria.com.ar/inscribite/

Publicador: Yanina Rivollier

Comunidad