Con el Palacio San José como escenario

El Portal @prender prepara un transmedia educativo

El equipo interdisciplinario del Portal @prender está trabajando intensamente en el desarrollo de un proyecto educativo, novedoso por su particularidad: se construye como una narrativa transmedia.

Desde hace algunos meses, el Portal @prender se encuentra trabajando en la producción integral de contenidos educativos digitales orientados específicamente para un proyecto de transmedia educativo denominado "La Guarida del Tigre".

Por su relevancia en la historia provincial y nacional, el Palacio San José “Museo Urquiza”, fue elegido como escenario para el desarrollo de esta propuesta; dado su carácter de residencia familiar y política del Primer Presidente Constitucional de nuestro país el Gral. Justo José de Urquiza.

En este marco, el 30 de Junio pasado tuvo lugar una intensa jornada de producción, donde el equipo estuvo abocado a registrar material audiovisual, realizar investigación de archivo y entrevistas a los expertos que trabajan en el Palacio, de modo de recuperar toda la información que será utilizada en los distintos soportes y plataformas propuestas.




Acerca del Proyecto
El eje de trabajo se fijó en la visita que el entonces presidente Domingo F. Sarmiento realiza al lugar; de este modo, este evento sirve de excusa para analizar la historia entrerriana, los contextos sociales, políticos y culturales de la época y las consecuencias de los hechos históricos que recupera la trama del transmedia. Otro eje importante del proyecto se vincula con la realización de talleres destinados a docentes de Escuelas Secundarias para introducirlos en las características de las narrativas transmedia, así como en las nuevas formas de producción, circulación y validación del conocimiento.

El proyecto recupera la lógica de la comunicación transmedia, y busca brindar a docentes y estudiantes orientaciones para investigar, organizar, escribir y publicar contenidos en Internet, así como también introducirlos en prácticas de la cultura libre y la construcción colaborativa de conocimiento. En ese sentido, cabe destacar que se está trabajando en articulación con la plataforma Wikimedia: al final del recorrido del transmedia, con los insumos que los chicos y las chicas hayan recogido a través de las actividades que se les proponen, se realizará un editatón. Con esto, se intenta aportar al conocimiento colectivo, profundizando los articulos que ya existen en Wikipedia.

La narrativa transmedia se distingue por su cruce entre lo analógico y lo digital, ya que se basa en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través de múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online). El fin es que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales.

En este marco, el 30 de junio pasado tuvo lugar una intensa jornada de producción, donde el equipo se dedicó a registrar material audiovisual, realizar investigación de archivo y entrevistas a los expertos que trabajan en el Palacio, de modo de recuperar toda la información que será utilizada en los distintos soportes y plataformas propuestas.

Compartimos, entonces, un adelanto del proyecto.

La Guarida del Tigre - Transmedia Educativo

Autor: Cristina Schwab

Publicador: Cristina Schwab

Comunidad